martes, 24 de mayo de 2011

Aplicaciones moviles destinadas al turismo.

Cada vez es mayor el número de usuarios que disponen de un Smartphone con acceso al aluvión de nuevas aplicaciones para todo tipo de usos que se nos presentan para estos dispositivos. El sector turístico no iba a ser ajeno a estas nuevas tecnologías y por ello han proliferado en gran medida el número de aplicaciones que tratan de hacernos la vida un poco más fácil a los turistas. Vamos a tratar de hacer un análisis y una distribución de estas nuevas herramientas.

1.-Información meteorológica
Antes cuando nos disponíamos a hacer un viaje teníamos que comprobar la previsión meteorológica de aproximadamente los próximos 4 días antes de salir de casa, impidiéndonos poder realizar planes a largo plazo en función del tiempo. Ahora disponemos de un gran número de aplicaciones en nuestro teléfono que nos muestran una previsión en tiempo real del lugar en el que nos encontramos, pudiendo así adaptar una visita al museo o ver la ciudad en función de si llueve o no.

2.-Guias de ciudades
A la hora de elegir lo que queríamos visitar en una ciudad, antes, no teníamos mas remedio que recurrir a las guías de viajes o a folletos que debíamos llevar siempre encima o buscar la información por internet antes de salir de casa. Ahora todo eso es más sencillo gracias a que disponemos de infinidad de aplicaciones con guías especificas de ciudades, con listas de puntos de interés, guías de museos y espacios turísticos, etc. Además también existen páginas webs como TouristEye o minube que nos permiten crear nuestras propias guías para descargárnoslas en el teléfono móvil o recurrir a aquellas elaboradas por otros turistas.

3.-Mapas
Qué decir de esos callejeros que utilizábamos para guiarnos por las ciudades y en los que tan difícil era ubicarse. O de la necesidad recurrir a preguntar a los residentes o coger un taxi para llegar a nuestro destino. Actualmente las cosas han cambiado y existen una gran cantidad de aplicaciones de mapas. Que vamos a decir de Google Maps, tal vez la más conocida de su clase. Se trata de aplicaciones, que al abrirlas, inmediatamente nos sitúan sobre el mapa, nos permiten seleccionar una dirección hacia la que dirigirnos y nos da la posibilidad de buscar puntos de interés cercanos (bares, restaurantes,...) y acceder a información de estos como números de teléfono, etc. Muchas de ellas también pueden aprovechar la función GPS del móvil para ser utilizados como navegadores.
Dentro de este grupo podríamos mencionar las redes sociales como FourSquare, de la que ya hablamos en otro post, que nos permiten ver un mapa con los lugares que han añadido otros usuarios y acceder a los comentarios que han hecho esos usuarios al respecto. De esta manera podemos conocer que opina la gente sobre un restaurante o incluso cuáles son sus especialidades.

4.-Reservas de hoteles
Cada vez son más las agencias de viajes que ofrecen sus servicios a terminales móviles a través de nuevas aplicaciones. Un ejemplo de ellas puede ser la de booking. Mediante esta aplicación podemos buscar los hoteles cercanos a nuestra posición así como todos los de la ciudad y además podemos realizar la reserva online aprovechándonos de algunos descuentos que no obtendríamos realizando la reserva directamente. También existen aplicaciones similares para otros sectores como hostales, vuelos, coches de alquiler, etc.

5.-Restaurantes
Algunos portales de reservas de restaurantes han lanzado ya sus aplicaciones para telefonía móvil. Este es el caso de ElTenedor y Restalo. Mediante estas aplicaciones podemos acceder a un listado completo de los restaurantes de la zona y obtener cualquier información acerca de ellos. Además, en algunos casos, podemos realizar la reserva en línea evitando tener que llamar por teléfono o tener que acudir con antelación para conseguir mesa. Incluso es posible conseguir algunos descuentos de esta manera.

Esta es tan solo nuestra clasificación, podría darse cualquier otra atendiendo a la gran cantidad de aplicaciones que existen en el sector, un número que aumenta cada día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario